Terapia familiar sistemática: Constelaciones familiares ; Coaching y PNL

  • TRES NOVEDOSAS FORMAS DE PSICOTERAPIA
                    José Salama desde 1994 ínvestiga métodos diagnósticos que pudieran acercar al médico al sufrimiento del paciente y poder adivinar el origen de éste; una vez conocida la causa del problema, sería, en teoría, fácil encontrar la solución al Para ello se basa en el hecho de que todos los neurólogos están científicamente de acuerdo en el hecho de que el hombre tiene dos hemisferios cerebrales: uno dominante y otro no dominante. Sin embargo, existe una amplia bibliografía firmada por científicos de renombre mundial, que sostienen y demuestran que el hemisferio cerebral izquierdo no es igual funcionalmente que el derecho, considerándose el hemisferio izquierdo un sistema operativo lógico y dual, mientras que el hemisferio derecho albergaría el mundo analógico y atemporal. Así, el cerebro funciona como un sistema operativo que va grabando según el hemisferio funcionante en un sistema u otro las vivencias del paciente desde "el momento cero". En base a esto, solemos enfocar al paciente crónico desde una perspectiva integral: nivel físico, psíquico, social e incluso espiritual. Todo ello según la información recogida (cuando es posible) en el insconsciente: la "caja negra del individuo". Esa es la base de la hipnosis, de las regresiones y de la sofrología, tan en boga hoy dia. De este modo y con el mismo grado de eficacia que la medicina convencional (no más) intentamos ser más humanistas y más antropólogos; en definitiva, estar dispuestos a conocer todo lo que puedea ser útil del paciente y por ello estamos abiertos al conocimiento de teorías, habilidades, remedios... que han demostrado ser útiles a lo largo de los tiempos, aunque nadie haya dedicado tiempo, todavía, a investigar suficientemente porque son eficaces.



                    Esto se debe al hecho de que la investigaci?n en Medicina ha profundizado en el conocimiento de la bioquímica, de la morfología y función de las células, ó?rganos y sistemas del ser humano, y cuando han querido interpretar su enfermedad y sufrimiento lo ha hecho sobre la base de esos "conocimientos de laboratorio", que solamente entienden de la parte física del hombre e ignoran la influencia del sentido de la vida, de la educación recibida, de las creencias, de las experiencias vitales, relaciones afectivas, etc. Por ello, y teniendo en cuenta todos estos factores, quizas esta sea la aportación por nuestra parte más importante a la clínica actual, ya que "tratamos enfermos, no enfermedades". Cuando un paciente llega a nuestra consulta los primero que intentamos averiguar es el estado de los cuatro elementos primordiales: Eter (Espiritual y conexión a la fuente); Fuego ( "YO";sangre y sistema cardiovascular); Agua ( Estado Bioenergetico; líbido; genitourinario y esqueletico grosso modo); Aire ( emociones; hígado y Vésicula Biliar) y Tierra (Alimentacion; Sistema Digestivo; Bazo y Pancreas; Sistema Musculoesqueletico y que es una expresion terrenal de los cuatro elementos anteriores que mostraria esl estado de "salud" standard del paciente.



                    Un segundo paso seria; valora el elemento "Metal" que nos mide la influencia del medio externo sobre nuestro organismo" y que puede medirse mediante la valoracion funcional de los tres órganos que están en contacto con el exterior a saber:la piel, los pulmones y el intestino grueso. A continuacion; se valora el estado de los 7 anillos bioenergeticos que se encuentran en la coraza emocional del sujeto y que tiene una mezcla a partes iguales de "expresión corporal" y de "emocion asociada a ésta y cuya alteración es un campo abonado a la llamada "Bioenergética". A continuacion se realiza la Prueba de Chacra correspondiente y el filtro cromático corrector de la anomalía detecta a nivel del vórtice energetico bloqueado. Una vez desacrtada si existe alguna alteracion electromagnética que altere nuestro bioordenador (par bio energético o terapia de campos magneticos pulsátiles) se decide si el paciente tiene una alteracion mental, funcional ( psicosomática) u orgánica.



                    En el primer caso buscamos tecnicas psicoterapeuticas y psicofarmacos al uso ayudados de otras alternativas como son las escencias florales; las constelaciones familiares (éstas dos la lleva a cabo Andreina Martín Lombardo; una joven terapeuta que se ha formado directamente con probablemente el mejor constelador familiar que exista en España); la psicoterapia de orientacion Sistémica que realiza Ana Josefa (Pepi Tellez) y el EMDR ( que realiza Marisol peña en su consultorio). Cuando el origen es funcional; normalmente recurrimos a fármacos de perfil bajo; suplementos dietéticos de ventas en herbolarios e infusiones; modificacion de hábitos higienicos dietéticos y alguna técnica de relajación o medicaión de resultados cientificamente demostrados ; nos referimos a Chi Kung; Tai Chi y Yoga (en cuyo caso derivamos a una Maestra ya consolidada de total confianza del Dr Salama llamada Virginia Amena de Vida cuya "sede" se encuentra en Marbella pero que realiza terapias individuales y grupales "a la carta" y a domicilio a los pacientes del Dr Salama. Finalmente los pacientes en los que se ha detectado una falla orgánica siguen un protocolo muy estricto que pasa desde la correccion absoluta de la dieta y otros stresores ambientales; elementos terapeuticos de medicina convencional y tecnicas complementarias como Metodo Silva; Metodo Simonton; Tecnica Alexander; Terapia Craneo Sacral; Programacion neurolonguistica; Cromoterapia y Biofeedback entre otras muchas más.