Terapias Bioenergéticas / Protocolo de Integración Terapéutica Bioenergética

  • TERAPIAS BIOENERGETICAS
                    El Dr Salama basa su concepcion de salud-enfermedad en las Medicinas Tradicional China; Ayurvedica; Tibetana y, obviamente en la Conveccional aún vigente en occidente a la que realmente pertenece. Todas ellas las resume brevemente en cuatros pilares basicos:

  •                 A: La Acupuntura que combina con los fundamentos de la medicina alopata o convencional .

  •                 B: una dieta muy personalizada que tenga en cuenta el terreno biologico al que pertenece el paciente; su grupo sanguineo y el estado de los elementos primordiales (Eter, Fuego, Agua, Aire -- madera-- Tierra y Metal) asi como las polaridades y triadas que predominan en el sujeto en un momento determinado

  •                 C: la medicion de bioenergetica del sujeto a traves a traves intrumentos de bioefeedback y bioresonancia medica muy usados en la medicina alternativa como el Quantum (QXCI) ; el analisis no lineal de gradientes entropicos denominado Sistema OBERON; y el Life System que permite obtener el remedio constitucional del paciente asi como la prioridad terapeutica del momento independientemente del sintoma que presente o por el que acude el paciente y la existencia o no de intolerancias o alergias quimicas o alimentarias.



  •                 Para entender mejor el tipo de medicina que el Doctor Salama practica es mejor aclarar previamente conceptos como energía tal y como la medicina china las distingue; es decir; en dos variantes principales:

    Energía hereditaria o ancestral
    Es transmitida por los padres y asegura la conservación de la especie. Viene desde el nacimiento y se irá agotando a lo largo de la existencia, pudiendo ser protegida pero no regenerada, Es el soporte de la información genética y tiene una parte yin y otra yang, La descripción que se hace de ella en los textos tradicionales recuerda inquietantemente a las cadenas de ADN.
    Energía de sostén o nutritiva
    Tiene su origen en la alimentación y en la respiración. Se le denomina energía long. Por su formación y función incluye a toda la energía circulante, y por lo tanto encontramos allí a la sangre y al fluido nervioso. Según su localización, puede tener polaridad yin o yang. A la parte más sutil y más rápida de esta energía se le atribuye la defensa del organismo, y estaría ampliamente repartida para su participación en los fenómenos inmunitarios. En chino se le denomina energia wei.

  • GENERALIDADES DE LA ACUPUNTURA
  •                 Para tratar a una persona con acupuntura, es necesario partir por un examen minucioso y un planteamiento diagnóstico. Esto se logra a través de la observación de síntomas puramente materiales, como la modificación de color, textura o aspecto de piel, sudores, lengua, heces, orina, pelo, uñas. conjuntivas, etc., como asimismo de los aspectos de la circulación. También, en la actualidad, se practican exámenes de laboratorio y observaciones microscópicas, ya que en esta época ambas medicinas tienden a complementarse. En general, la medicina tradicional China utiliza cuatro métodos para llegar a un diagnóstico: ver al paciente, escucharlo, preguntar y palpar los pulsos. En esta técnica se palpan catorce pulsos diferentes, aunque generalmente se los puede simplificar en doce, uno por cada meridiano par. Es necesaria una gran experiencia para lograr destreza en este sutil método que busca los ritmos orgánicos superficiales y profundos.




  • ORGANOS Y ENTRAÑAS
                    Las entrañas o vísceras huecas son consideradas como lugares de paso, e incluyen el intestino grueso, estómago, intestino delgado, vejiga, vesícula biliar y, por asimilación, la función del triple calefactor. Todos ellos se consideran yang, como asimismo los meridianos que toman sus nombres. Los órganos o vísceras macizas representan lugares de almacenamiento: pulmón, bazo-páncreas, corazón, riñón, hígado y, por asimilación, la función de circulación y sexualidad. Estos son yin.

  • MERIDIANOS
                    La energía corporal circula por trayectos específicos llamados meridianos, los que, en número de doce, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. Seis de ellos son yin y seis yang:

    1.- Meridiano del Pulmón (P).
    2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
    3.- Meridiano del Estómago (E).(P).
    4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
    5-- Meridiano del Corazón (C).
    6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
    9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
    8.- Meridiano del Riñón (R).
    10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
    11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
    12.- Meridiano del Hígado (H).

                    Además de estos meridianos pares, existen dos impares: El Meridiano Vaso Gran Gobernador (VG) o Tu Mo, y el Vaso de la Concepción (VC) o Jenn Mo. Los meridianos yang, correspondientes a los órganos huecos, circulan por la parte externa de los miembros. Los del miembro superior son centrípetos, esto es, van de la perferia del miembro hacia la cabeza, y los del miembro inferior son centrífugos, circulando hacia la extremidad. Los meridianos yin recorren la cara interna de los miembros y en dirección opuesta a los meridianos yang. Los dos meridianos impares funcionan comunicados formando una órbita: el vaso de la Concepción empieza en la encía inferior y llega al perineo, y el vaso del Gran Gobernador comienza allí y termina en la encía superior. Por eso es que en la meditación budista se coloca la lengua con la punta apoyada detrás de los incisivos superiores, para cerrar el circuito. El vaso de la Concepción es el meridiano madre de los meridianos yin, y el vaso del Gran Gobernador lo es de los meridianos yang. Del mismo modo que en la medicina convencional existen ciertos puntos donde se refleja la dolencia de un órgano en particular como el punto de Murphy, situado bajo el reborde costal derecho, cuya sensibilidad aumentada revela un trastorno biliar; el dolor en la punta del omóplato derecho advierte una dolencia vesicular, un dolor en la zona lumbar en relación con la duodécima costilla se produce en las afecciones renales, etc. Hay dolores que se dan a gran distancia de la dolencia, como el «codo de tenista», que es un punto sensible en el codo que corresponde a un trastorno mucho más profundo en el intestino grueso.

                     Los puntos que suele utilizar el Dr Salama para su práctica diaria son:

                    A.- Puntos su . Son más superficiales: allí la acción energética es más notable e intensa, y son los más accesibles a las agujas.

                    B.- Puntos Iu o de asentamiento, Se encuentran en relación con un órgano; sirven para tonificar o dispersar la energía yang de la entraña u órgano correspondiente. Se manifiestan habitualmente en dolencias crónicas.

                    C.- Puntos Mo, o de alarma. Son aquellos que duelen espontáneamente en caso de trastorno, y generalmente el paciente los ha detectado, siendo de gran ayuda para el diagnóstico.

                    D.- Puntos llave. Son numerosos, pues es donde se entrecruzan los meridianos principales. Tienen gran importancia en la repartición armónica de las energías circulantes, atrayendo energía a los meridianos débiles o aliviando los trayectos demasiado llenos.

                    E.- Puntos Tsri. Permiten aliviar rápidamente la obstrucción de la energía de un órgano.

  • LOS CINCO ELEMENTOS
                    El Dr Salama ha dedicado los ultimos 7 años al desarrollo de la teoria de los Cinco Elementos que propugna la MTCH y la engarza con nociones de la Medicina Tibetana y ha desarrollado una Teoria de los Elementos Primordiales como causa fundamental de la "perdida" de la salud. Para tener una comprensión más adecuada de la s teoria de este doctor debemos primeramente entender que para los chinos, desde la antigüedad, fue necesario establecer entre todas las cosas y los seres el principio de concordancia, a partir de cual derivó la Ley de los cinco elementos, que son:

                    1.- Fuego, símbolo del yang supremo y que al menos de forma bioenergetica rige o controla el "yo" de la persona; la sangre; todo el sistema cardiovascular asi como la circulación sanguinea.

                    2.- Agua, símbolo del yin supremo y que controlaría la parte energética del individuo; su sexualidad (líbido); aparato uroexcretor (Riñon y Vegiga Urinaria) y el sistema esqueletico de soporte.

                    3.- Aire, símbolo del crecimiento que "alimenta" al elemento fuego y que esta representado por las emociones; el Hígado y la Vesicula Biliar.

                    4.- Metal, apilamiento y trasformación de la combustion de los elementos anteriores y que se relacionan con la capacidad de adaptacion al medio externo o entorno y que estaria regentada por los tres organos que en principio tienen relacion con el mundo exterior: la piel; los pulmones y el intestino grueso.

                    5.-Tierra, que constituye una referencia general o "zona cero" que contiene todos los elementos a su vez y da consistencia a nuestra "materia" y que esta representado por el bazo, el pancreas exo y endocrino asi como por el sistema alimentario cuyo representante mas genuino es el estomago.



                    A partir de este esquema todo queda clasificado bajo la ley de los cinco elementos. Así, la organización del universo, y como reflejo la del microcosmos que es el hombre, resulta ser esencialmente cíclica, pasando cada ciclo por cinco estados sucesivos gobernados por su elemento símbolo, y en equilibrio inestable los unos con respecto a los otros. Para que el conjunto quede perfectamente equilibrado y que el ciclo gire correctamente, ha de obedecer a dos leyes:

                    1.- Ley de producción o ciclo Cheng de engendramiento, que evoca a la naturaleza, en la que lel aire estimula el fuego, el fuego abrasa a la tierra, la tierra genera el metal y el metal engendra el agua. Este ciclo pentagonal de producción constituye lo que se llama en acupuntura «la ley de la madre y el hijo».

                    2.- Ley de inhibición o ciclo Ko de destrucción. Se dice que cada elemento inhibe a aquel que sucede a su hijo. Esto evita el dominio de un elemento por otro, y constituye el ciclo estrellado: el fuego funde al metal, el metal corta el aire, el aire "barre" la tierra, la tierra absorbe el agua y el agua apaga el fuego. Como cada elemento de esta rueda gobierna dos meridianos y sus correspondientes órganos, de tal modo qiue el conocimiento y la comprensión de estas leyes se vuelve fundamental para la aplicación correcta, ya sea de estimulación o inhibición de los meridianos comprometidos en una enfermedad o desequilibrio energético. Ademas de estos conceptos rudimentarios; existen instrumentos llamados de "mora terapia" capaces de medir los biorritmos y flujo bioenergetico del ser humano.

    Entre ellos figuran:

    El QXCI (Quantum Xrroid Conciousness Interface) es un sofisticado sistema de biofeedback con la mayoría de sus funciones aplicadas automaticamente. El sistema QXCI, nacido en Estados Unidos, hizo su aparición en Europa hace unos 10 años y se ha convertido en uno de los sistemas de terapia alternativas más reconocidos de los que actualmente existen. Desarrollado por el Prof. Nelson, cuya aportación al proyecto Apolo de la NASA es una especie de leyenda urbana entre los terapeutas lo que si parece ser cierto es que contribuyó en los sistemas que permitian a los astronautas re-arrancar el sistema de navegación de re-entrada y que aprovechando los trabajos de Becker, Priori, Beardall y otros, consiguió desarrollar un software capaz de: 1 Desarrollar el potencial de la corriente continua en una diminuta multi señal para regenerar células del cuerpo humano. 2 Convertir, mediante el uso de tecnicas como la diferenciacion y re-diferenciacion, a un conjunto masivo de señales en señales multi-fractales y 3 Análisis no lineales que desarrollan multi-señales para mediar en los tejidos mas profundos. El QUANTUM XRROID es capaz de medir la funcion adrenergica mediada por las glandulas suprarenales (V); la capacidad de adaptacion mediante el amperaje (que indirectamente nos indica el grado de recaptacion serotoninergica); la Resistencia al cambio en el patron de conducta del paciente en cuestion (R) y la calidad del flujo de oxigeno a traves de las membranas celulares del organismo y especialmente a nivel cerebral (O). Otros parametros que nos mide es IVC que es el indicador de cronicidad; el grado de neuroticismo (RES. FREQ. PAT); La capacidad del Organismo para trabajar como un "Holos" (PHASE RESPONSE REACTANCE); la integridad bioquimica de las membranas celulares (PHASE ANGLE); conocer la velocidad a la que el organismo reacciona cuando es expuesto a un agresor (REACTANCE SPEED); la capacidad de "saltar" obstaculos el organismo para conseguir "resolver" un problema y la energia que necesita para solventar dichos obstaculos (IMPEDANCE). Ademas la existencia de un PROTON PRESS > 70 sugiere una causa emocional de los sintomas que presenta el paciente. Todos estos parametros debidamente manejados nos hacen "ver" al organismo como una "maquinaria" que se ajusta o desajusta en terminos bioenergeticos o funcionales.

    El ZMR esta basado en los estudios de Max Luescher hace 60 años en los cuales estableció un sistema de orden en el que integraba todos los aspectos de la vida siempre con sus dobles polaridades quedando interrelacionados hormonas sexuales, electrolitos, matriz celular etc...., a su vez interrelacionados con las principales emociones de la psique humana: miedos, verguenza, ira etc..., y todo estos elementos a su vez "asignados" a los principales colores primarios: rojo, amarillo, azul y verde. Lo innovador de esta tecnologia es que es capaz de reconocer mediante sus sensores lo que el paciente va necesitando y lo va rectificando mediante un proceso de de biofeedback al mismo tiempo que lo va analizando. La bioinformacion es trasmitida de nuevo al paciente a traves de un campo electromagnetico vehiculizado por la luz y ondas escalares que recordemos son capaces de atravesar estructuras moleculares sin necesidad de receptores celulares. De este modo el ZMR va a la causa de los problemas en su codificacion 4-polar por un sintoma reflejado invertido simple, el rechazo de un paciente al "azul" (descanso, sedaci?pn y todos los bioelementos ligados a este color) requeriria de dosis de "amarillo", su complementario para compensar y asi sucesivamente siempre desde el concepto doble-polar, en todos los sistemas organicos del paciente.

    El aparato OBERON responde a la existencia teorica en el cuerpo humano de un plano informativo electromagnético con capacidad de replicar a cualquier radiación externa. "La información sobre el estado concreto del objeto biológico -según la documentaci?n del dispositivo- nos viene dada por la captación por parte del aparato de las fluctuaciones apenas observables de las señales emitidas. Como es natural, cuanto más inestable y, por tanto, más dañado o deteriorado está el tejido a estudiar más intensa será la señal que recibiremos -Teoría de la Lógica de la Entropia Cuántica-. Siendo así, por la intensidad de esta respuesta podremos observar los datos acumulados en diferentes partes del organismo". Todo se inicia cuando el impacto magnítico provocado a nivel celular por un campo físico externo de debil intensidad hace perder la orientación a los elementos atómicos de la célula con el consiguiente desalineamiento de las estructuras spin de los electrones deslocalizados en el centro de la célula nerviosa de la corteza cerebral. En una segunda fase, una vez que el impulso magnético cesa, la recuperación de los mismos dibuja un mapa de señales que el ordenador decodifica estableciendo un diagnóstico través de un análisis matemático de porcentaje de posibilidades. Todo esto tan aparentemente complejo no es sino lo que explica el funcionamiento de la conocida RMN -- Resonancia Nuclear Magnética -- . No vamos a utilizar demasiado espacio para tratar de explicar la base teórica del Oberon -la teoría de la Lógica de la Entropía Cuántica de Van Hoven desarrollada por Stanislav Nesterov- ni el método de análisis lineal derivado de la misma. Quienes al terminar de leer esta pagina se encuentren interesados en el dispositivo encontraran seguro la forma de acceder a unos conocimientos más complejos y una terminologóa más científica al respecto.

                     El Dr Salama ha sido considerado durante mucho tiempo quizas el médico español que mejor ha adaptado las caracteristicas bioenergeticas del sistema oberon a la medicina oficial convencional obteniendo resultados extraordinarios y sorprendentes en las llamadas enfermedades crónicas degenerativas (Arteriosclerosis, Artrosis, Fibromialgia; Depresion y algunas tipos de canceres). Hoy dia; debido a la gran difusion de estas maquinas existen otros profesionales (Málaga, Almeria, Sevilla, Madrid, Barcelona y Bilbao) que han conseguido resultados similares a los del Dr Salama. Añadiremos a lo dicho al principio, simplemente, que cada órgano y cada tejido tiene su propia y distintiva longitud de onda y oscilación vibracional almacenada en la memoria del programa que puede ser visualizada en la pantalla bajo la forma de un gráfico que representa la condición del intercambio de información entre el órgano -el tejido- y el exterior. Cada proceso patológico tiene tambien su gráfico personal individual almacenado en la memoria del programa donde existe un gran número de procesos patológicos ya descritos considerando además edad, sexo y otras variantes. "Después de haber leido -señala el Instituto de Psicofísica Aplicada de Omsk (Rusia), diseñador del aparato- las características de frecuencia del objeto biológico examinado el dispositivo Oberon puede confrontar el grado de semejanza de sus espectros con el proceso de referencia correspondiente (tejido sano, tejido patológico, agente infeccioso) y definir el proceso patológico más análogo o similar, o bien la tendencia en relación o a partir de su origen. Mediante procesos combinados la modalidad de diagnosis virtual nos permite establecer una diagnosis diferencial para cada uno de estos procesos y su posible tratamiento".

                    Dicho esto añadiremos que para nosotros (y para ustedes) lo realmente importante era saber si funciona o no. Y la mejor manera de saberlo es conocer la opinión de aquellos médicos o terapeutas biológicos que ya lo han incorporado a su trabajo diario con pacientes. El Dr Salama -- Doctor en Medicina por el Departamento de Medicina Física, Radiología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Málaga -- considerado por médicos convencionales como un médico alternativo y por los medicos alternativos como un medico convencional" con "ramalazos" de la medicina alternativa aplica desde 1996 conceptos de Bioenergía basada en la Física Cuántica como un factor más a la hora de valorar el estado del paciente y las posibilidades terapéuticas de éste". Jose Salama incorporaró a su consulta en 1996 la Medicina Tradicional China -especialmente la Acupuntura y el uso de ventosas-, en 1998 la Terapia Mora, en el 2001 el QXCI, m?s conocido como Quantum (vea en la web de Discovery Salud web los reportajes sobre ambos dispositivos publicados en los números 68, 78 y 81) y desde el 2004 el sistema Oberon en torno al cual consolidó en Torremolinos (Málaga) el protocolo de Terapia Integrativa Bioenergetica que aun hoy dia trata de perfeccionar aun mas.

                    Actualmente ya ha valorado con el Oberon a 1.270 pacientes. Y aún se estan validando los resultados mediante el seguimiento de los pacientes durante los siguientes tres añostras acudir a consulta pidiéndoles las pruebas complementarias pertinentes que permitan confirmar o descartar los hallazgos encontrados. Por el momento Jose Salama estima una fiabilidad del Sistema Oberon que oscila entre el 71% y el 76% dependiendo de la grasa coprporal del paciente, ingesta de grogas y otros factores . La principal aportación del sistema Oberon para nosotros radica especialmente en lo referente a patología orgánica ya que los mejores resultados encontrados hasta ahora los hemos obtenido en los diagnósticos de osteoporosis, osteoartrosis, hernias discales, disquinecia biliar, arterioesclerosis, ateromatosis, diabetes mellitus, bocio nodular tóxico, coronariopatías y miocardiopatas hipertróficas donde el porcentaje de aciertos ha alcanzado el 84 %". Otro Doctor ;Abdel Asís Campos, Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Monterrey (M?xico), especializado en Medicina Homeopática por el Instituto Politécnico Nacional de México D. F. y autor de múltiples investigaciones científicas en la rama de las medicinas homeopática y biológica lleva aproximadamente tres años usando el Oberon y ha superado los 2000 estudios obteniendo con ello una valiosa experiencia. "Los demás aparatos que utilizaba en mi clínica naturista - asegura en una entrevista realizada en Discovery Salud hace unos años - se han quedado obsoletos ante la certera capacidad diagnóstica del Sistema Oberon. En el 99% de los casos estudiados he obtenido resultados curativos satisfactorios. El Sistema Oberon proporciona la calidad de servicio que todo m?dico desea tener como herramienta auxiliar para ofrecer una mejor calidad de consulta de forma r?pida, s?lida y permanente a todo paciente interesado en mejorar o revisar su salud". Carlos Alejandro López es médico cirujano por la Universidad del Cauca en Colombia. En la actualidad practica la medicina privada en Cali. Su primer contacto con Oberon fue en la feria empresarial de Badenbaden 2004. Su impresión es que se trata de un aparato innovador con una propuesta diferente a las hoy planteadas en medicina alternativa. Aún le sorprende su capacidad para diagnosticar con precisión microorganismos que serían muy difíciles de detectar por otro método convencional. Igualmente el diseño del software muestra una lógica interesante que relaciona los aspectos de anatomía, histología y fisiopatolog?a de un modo no solamente estático sino funcional, muy similar al que pretendemos evaluar bajo una visión más sistemática y holística del cuerpo humano". El Dr Carlos Alejandro López comenzó a utilizar el sistema Oberon en marzo del 2005 encontrando una grancorrelación con su inclusion en términos de dimensión diagnóstica especialmente su capacidad analitica para establecer de forma probabilística el diagnóstico usando tanto la matemática de orden lineal y no lineal lo que tanto desde su punto de vista como el del Dr salama supone integralo entre la medicina convencional y alternativa. El Oberon esconde su complejidad bajo una presentación llamativa que permite entender rápidamente los datos suministrados por el sistema. El resultado final se visualiza en la pantalla del ordenador donde sobre un modelo virtual del órgano van apareciendo diferentes marcas de distintos colores. Se representa el valor de daño o desajuste de cada sistema con colores que van desde el amarillo claro (valor mínimo) pasando por el naranja, el rojo y el púrpura hasta llegar al negro (valor máximo de entropia o desorden). Las señales coloreadas sobre la imagen permiten al médico determinar el foco patológico con alto grado de precisión. El m?dico o terapeuta puede realizar así una exploración clínica completa del cuerpo humano comprobando el estado de todos los sistemas y órganos vitales: células, tejidos, cromosomas, estructuras del ADN... Investigando incluso las posibles causas de cada enfermedad (bacterias, virus, hongos, parásitos, radiaciones, sustancias tóxicas...). Confrontando la escala de colores de las marcas y su orden sobre el modelo informatizado del órgano así como la dinámica del cambio en el tiempo de esas tendencias el médico o terapeuta puede enjuiciar como va progresando el proceso de desequilibrio de la estructura biol?gica. Pero el aparato propone además soluciones. Mediante el análisis matemático de las distintas opciones el dispositivo realiza una propuesta de tratamiento, bien con remedios naturales, bien farmacológicos. Es más, el aparato cuenta con la "dudosa" posibilidad (no demostyrada en la practica clinica del Dr salama) de registrar las fluctuaciones de frecuencia de cada preparado, remedio o fármaco y hacer una confrontación informatizada entre las características concretas del espectro de todos los preparados que supuestamente están almacenados en la memoria del programa -se pueden llegar a almacenar varios millares de remedios tanto del campo de la medicina natural como del de la medicina convencional- y la característica del proceso patol?gico sugiriendo el remedio más eficaz. Esta posibilidad lsolo se ha podido sin embargo confirmar y validar cientificamente en la práctica diaria del Dtr salama en un porcentage que no supera el 30% de los testajes; razon por la que esta posibilidad ya no se contempla en el protocolo de este doctor. El sistema permite también actuar sobre el organismo de forma sistémica a través de la combinación de oscilaciones electromagnéticas y frecuencias RIFE diferentemente moduladas emitidas desde el Oberon, desde el QXCI; desde el LYFE o desde un software de almacenamiento de frecuencias RIFE o RIFE-LIKE que permite la atenuación de los nosodes siendo esto de particular relevancia en los exitos conseguidos por este doctor en los casos de Fibromialgia; Candidiasis crónicas y el Sindrome de Fatiga cróniva así como ciertas visriasis. Los primeros 80 casos estudiados por el doctor Salama fueron de voluntarios sanos con el fin de "validar" el procedimiento y formar al personal. "De esos 80 pacientes voluntarios sanos el Oberon detectó en un paciente como 'proceso oculto', una alta probabilidad de cáncer sin precisar en que lugar de la economia del organismo indicando altos niveles de entropía en la zona pancreática y urogenital. Sometido el paciente a las pruebas convencionales pertinentes el diagnóstico fue el de insuficiencia renal, postrenal secundaria a cáncer de próstata". También destacó durante ese periodo el caso de una paciente que acudió a su consulta con la "sensaci?ó de bulto en el cuello". "El Oberon registró una alta probabilidad de cáncer de tiroides así que se derivó a la paciente a un endocrino el cual le realizó una ecografía y una biopsia que sirvi?ópara detectar 'células displásicas' con alta probabilidad de que evolucionaran a neoplásicas. La paciente fue intervenida dos meses despues con éxito realizandoselee una tiroidectomía parcial" y aún permanece estable y asintomatica al dia de la fecha. De nuestra experiencia la mayor parte de los casos en los que este sistema de INTEGRACION TERAPEUTICA BIOENERGETICA ha tenido un exito incuestionable son las de cefaleas -tensionales, vasculares o mixtas- y en todas ellas los registros obtenidos permitieron esclarecer las causas e identificar normas dietéticas e intolerancias que contribuyeron a la desaparición de las crisis y, en otros casos, a una mejoría muy evidente. Carlos Andrés López comentó el caso de una paciente con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico cuando el Oberon mostraba un alto grado de alteración en las articulaciones. La orientación diagnósstica fue la de una artritis reactiva provocada por una infección de gonococo en el tejido linfático de la faringe y en órganos ginecológicos. El inmunofenotipo mostró el tratamiento dirigido a la infección y logró estabilizar a la paciente con reducción del dolor, inflamación articular e incapacidad". López quiso hacer hincapié en el tratamiento con Metaterapia en pacientes con situaciones agudas en las cuales ha observado en su experiencia con el Oberon una disminución importante del dolor despues del tratamiento. Tambien comento el caso de una mujer de mediana edad a quien se le diagnosticó fibromialgia y que llegó a la consulta con incapacidad total para moverse por sí misma. Se le realizó Metaterapia sobre los nervios de la columna lumbar y al cabo de aproximadamente 30 minutos la paciente pudo ya moverse sola. Estuvo asintom?tica 18 horas desde la consulta inicial. Finalmente debemos resaltar que ya el 26 de agosto del 2002 el Hospital of Senior Department of Public Health Services of Administration de Omsk (Rusia) publicaba un informe en el que se confirmaba el tratamiento de cerca de dos mil pacientes -hombres y mujeres- de 17 a 83 a?os con el sistema de diagn?stico Oberon. "El método diagnóstico NLS-Oberon -señala el informe- no tiene ninguna contraindicación y es comparable, por lo que se refiere al volumen informativo, con otros métodos de investigación tecnológica (ultrasónico, tomografía computerizada o resonancia magnética nuclear) y en algunos casos los supera". Los resultados coincidieron con los datos de otras técnicas de diagnóstico en el 82% de casos según el informe.