Medicina general y psicosomática

  • ENFERMEDADES CRONICAS Y DEGENERATIVAS
                    Joseph Salama se dedica desde 1983 a la práctica de la Medicina General aunque muy pronto empezo dedicarle especial atención a las enfermedades psicosomáticas. En la actualidad es uno de los escasos medicos que se dedican a la Medicina Psicosomatica Integrativa; es decir un modelo novedoso de orientacion médica que fusiona "lo psiquico" con lo "orgánico" y lo "cientifico" de la Medicina Oficial con lo "tecnico" de algunas ramas de la Medicina Alternativa: la acupuntura; la PNL; las frecuencias RIFE; la bioresonancia; la fitoterapia; las terapias regresivas; la hipnosis Ericksoniana y la Cromoterapia fundamentalmente .



  •                 Los pacientes "psicosomaticos" son aquellos pacientes que presentan algun trastorno orgánico funcional cuya evolución se ve fuertemente condicionada o determinada por factores psicológicos en el sentido amplio de la expresión. Ello le llevo al Dr Salama a inscribirse en la Sociedad Española de Medicina Psicosomatica que tenia su primera sede en la Calle Gaztambide de Madrid. La Medicina Psicosomatica tiene muy en cuenta la relación existente entre la mente y el cuerpo explicándose así enfermedades como algunos tipos de cancer; las migrañas , la artrosis, la agresividad ,el asma, algunos tipos de alergias y muchos problemas dermatológicos entre las que se encuentar la dermatitis atópicas y la psoriasis. Tambien se estudia en este area la ulcera duodenal y algunos tipos de gastritis, la hipertensión arterial esencial, el síndrome de fibromialgia y su variante síndrome de fatiga crónica; el stress crónico, el insomnio, la distimia y la colopatia funcional, tambien conocida como síndrome de colon irritable.



  •                 Unas de las patologias que mas acuden a la consulta del Dr salama son los Trastorno del Aprendizaje ( Retraso psicomotor) que trata con la Logopeda Silvia Medina y los trastornos de Hiperactividad para los que utiliza el Inventario de Temperamento; Caracter y personalidad de Cloninger (1987, 1993) para su Diagnostico y Seguimiento .

                    En los THDA se registra un perfil típico en la dimensión del temperamento especialmente en lo que respecta a la Búsqueda de Novedad (Downey y cols 1996, 1997; Janowsky y cols 1999; Tillman y cols. 2003). En los niños portadores de Síndrome Déficit Atencional con Hiperactividad (SDAH) se encuentra una alta proporción de individuos con un temperamento del tipo Busqueda de Novedad (BN) comparado con la muestra control. Ademas el subgrupo de niños con SDAH y temperamento asociado a BN suele tener una actividad diferencial en los potenciales eléctricos corticales visuales evocados con respecto a una muestra de niños sin déficit atencional con hiperactividad.. Ya no solo en niños sino en adultos ésta entidad clíníca suele diagnosticarse tardiamente y este médico se basa en los instrumentos de biofeedback de que dispone y en los correspondientes test diagnosticos que existenten para evitar que muchos casos queden sin detectar.




                    El enfoque medico desde el punto de vista psicosomático no es una practica aislada hoy dia ni esta supeditada solo a la medicina "general". De hecho cada vez existen más autores que respaldan el enfonque psicosomatico del paciente. En nuestro país este movimiento lo comenzo a liderar el Dr. Blanch Adreu, especialista en psiquiatria del Instituto Clinico de Psiquiatria y Psicologia del Hospital Clinico y el Dr Mari Alonso Puig; autor del libro "Vivir es un asunto urgente".
                    En los ultimos diez años cada vez son más los medicos que tratan a sus pacientes desde esta óptica y de hecho dentro de la misma Psiquiatria ha súrgido una subespecialidad que se ha dado en llamar "Psiquiatria de Enlace".